La iconografía es una rama de la Historia del Arte que se
ocupa del contenido temático o significado de las obras en cuanto a algo
distinto de su forma.
Para hacer un análisis iconológico según Panofsky en una
imagen, tenemos que tener en cuenta:
-
Punto de vista formal: lo que vemos, mundo
visual
-
Percepción formal à
Identificación à
Contenido/Significado fáctico
-
Significado fáctico (aprendido por
identificación) à
significado expresivo (aprendido por empatía) = Significados primarios o
naturales
Para entender ciertas connotaciones expresivas debo estar
familiarizado, no solo con los objetos y acciones, también con las costumbres y
tradiciones de la sociedad à
significado secundario o convencional. Se diferencia del primario en que es
inteligible en vez de sensible,
Significado primario o natural + significado secundario o
convencional = significado intrínseco o contenido.
El análisis iconográfico se divide en tres partes, descripción pre-iconográfica, iconográfica,
A continuación, vamos a realizar un análisis iconográfico de una imagen de la película española ‘8 apellidos vascos.
Sinopsis: Rafa (Dani Rovira), un sevillano que nunca ha
salido de Andalucía, decide abandonar su tierra natal para seguir a Amaia (Clara
Lago), una joven vasca que a diferencia de otras mujeres que ha conocido se
resiste a sus técnicas de seducción. Para ello, y en contra de los consejos de
sus amigos, decide viajar al pueblo de su pretendida, Argoitia, en el corazón
abertzale del País Vasco. Una serie de circunstancias llevarán al joven
sevillano a tener que hacerse pasar por un auténtico vasco con ocho apellidos,
e ir enredándose cada vez más en el personaje para lograr sus propósitos.
Descripción pre-iconográfica:
En un primer plano, aparecen un hombre y una mujer
caminando. Por detrás de ellos, hay un coche y una furgoneta de policía, junto
a dos agentes. Luz de la escena es natural, de procedencia ambiental y los colores
de la imagen son fríos. En cuanto a la representación espacial, tiene una
perspectiva lineal, la imagen está guiada por las líneas diagonales creadas por
el camino de los personajes, las vallas de las escaleras, el alcantarillado, la
acera y por supuesto, las líneas blancas pintadas del aparcamiento. Por ello, la composición es equilibrada y la distribución de
las figuras es sencilla.
Descripción iconográfica:
En cuanto a los elementos no formales, los elementos de
expresión de los personajes me dan a entender que el hombre está enfadado,
debido a la expresión de su cara, tiene el cejo fruncido y el cuerpo está
bastante tenso. Además, está un paso por delante de la mujer, lo que corrobora
que está enfurecido. Por la cara de preocupación de la chica, da a entender que
ella es la causante del enfado del hombre, y camina detrás de él con cara de
preocupación que denota tristeza y lo que busca es el perdón.
Por la forma de vestir, el hombre parece que tenga más
dinero, va mejor vestido, lleva un polo que por el logo debe ser de marca y va
conjuntado en colores, parece un hombre tradicional. Por el contrario, la chica va más
desarreglada, parece que no le preocupe la moda femenina, los colores del
vestuario no concuerdan y las mechas lilas de su pelo me resultan bastante “perroflauta”,
por lo que su estilo me transmite que es una chica dura, de corte liberal, moderna
y con pensamientos de izquierda.
Por el escrito del coche se deduce que están en Euskadi, por
lo que asociamos que la luz de la imagen es típica de un día nublado del Norte.
Significado Intrínseco o Contenido
El director de la película, ha conseguido plasmar
perfectamente la oposición entre los dos personajes, es decir, sus estilos de
vida totalmente contrarios. Por un lado, tenemos a Dani Rovira, que representa
a un andaluz, y el director lo ha convertido otorgándole el estilismo que
llevan la mayoría de los hombres andaluces de 25-40 años: polos, camisas y
pantalones de vestir a juego, pelo corto y engominado, y barba. Además, los
colores de su ropa son vivos, representando al Sur. El director se ha aferrado
a los tópicos, por lo que Dani tiene un estilismo más tradicional, y como polo
opuesto, tenemos a Clara Lago, representando a una chica del País Vasco, a la
que solemos asociar al tópico de que por ser del País Vasco ya pertenece a la Ertzaintza, y por ello, su vestuario es
despreocupado, liberal y con un toque hippie pero a la vez de chica dura.
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