viernes, 5 de diciembre de 2014

Iconografía en '8 apellidos vascos'

La iconografía es una rama de la Historia del Arte que se ocupa del contenido temático o significado de las obras en cuanto a algo distinto de su forma.
Para hacer un análisis iconológico según Panofsky en una imagen, tenemos que tener en cuenta:
-          Punto de vista formal: lo que vemos, mundo visual
-          Percepción formal à Identificación à Contenido/Significado fáctico
-          Significado fáctico (aprendido por identificación) à significado expresivo (aprendido por empatía) = Significados primarios o naturales
Para entender ciertas connotaciones expresivas debo estar familiarizado, no solo con los objetos y acciones, también con las costumbres y tradiciones de la sociedad à significado secundario o convencional. Se diferencia del primario en que es inteligible en vez de sensible,
Significado primario o natural + significado secundario o convencional = significado intrínseco o contenido.
El análisis iconográfico se divide en tres partes,  descripción pre-iconográfica, iconográfica,

A continuación, vamos a realizar un análisis iconográfico de una imagen de la película española ‘8 apellidos vascos.
Sinopsis:  Rafa (Dani Rovira), un sevillano que nunca ha salido de Andalucía, decide abandonar su tierra natal para seguir a Amaia (Clara Lago), una joven vasca que a diferencia de otras mujeres que ha conocido se resiste a sus técnicas de seducción. Para ello, y en contra de los consejos de sus amigos, decide viajar al pueblo de su pretendida, Argoitia, en el corazón abertzale del País Vasco. Una serie de circunstancias llevarán al joven sevillano a tener que hacerse pasar por un auténtico vasco con ocho apellidos, e ir enredándose cada vez más en el personaje para lograr sus propósitos.
 
Descripción pre-iconográfica:
En un primer plano, aparecen un hombre y una mujer caminando. Por detrás de ellos, hay un coche y una furgoneta de policía, junto a dos agentes. Luz de la escena es natural, de procedencia ambiental y los colores de la imagen son fríos. En cuanto a la representación espacial, tiene una perspectiva lineal, la imagen está guiada por las líneas diagonales creadas por el camino de los personajes, las vallas de las escaleras, el alcantarillado, la acera y por supuesto, las líneas blancas pintadas del aparcamiento. Por ello, la composición es equilibrada y la distribución de las figuras es sencilla.
 
Descripción iconográfica:
En cuanto a los elementos no formales, los elementos de expresión de los personajes me dan a entender que el hombre está enfadado, debido a la expresión de su cara, tiene el cejo fruncido y el cuerpo está bastante tenso. Además, está un paso por delante de la mujer, lo que corrobora que está enfurecido. Por la cara de preocupación de la chica, da a entender que ella es la causante del enfado del hombre, y camina detrás de él con cara de preocupación que denota tristeza y lo que busca es el perdón. 
Por la forma de vestir, el hombre parece que tenga más dinero, va mejor vestido, lleva un polo que por el logo debe ser de marca y va conjuntado en colores, parece un hombre tradicional.  Por el contrario, la chica va más desarreglada, parece que no le preocupe la moda femenina, los colores del vestuario no concuerdan y las mechas lilas de su pelo me resultan bastante “perroflauta”, por lo que su estilo me transmite que es una chica dura, de corte liberal, moderna y con pensamientos de izquierda.
Por el escrito del coche se deduce que están en Euskadi, por lo que asociamos que la luz de la imagen es típica de un día nublado del Norte.
 
Significado Intrínseco o Contenido
El director de la película, ha conseguido plasmar perfectamente la oposición entre los dos personajes, es decir, sus estilos de vida totalmente contrarios. Por un lado, tenemos a Dani Rovira, que representa a un andaluz, y el director lo ha convertido otorgándole el estilismo que llevan la mayoría de los hombres andaluces de 25-40 años: polos, camisas y pantalones de vestir a juego, pelo corto y engominado, y barba. Además, los colores de su ropa son vivos, representando al Sur. El director se ha aferrado a los tópicos, por lo que Dani tiene un estilismo más tradicional, y como polo opuesto, tenemos a Clara Lago, representando a una chica del País Vasco, a la que solemos asociar al tópico de que por ser del País Vasco ya pertenece a la  Ertzaintza, y por ello, su vestuario es despreocupado, liberal y con un toque hippie pero a la vez de chica dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario