miércoles, 29 de octubre de 2014

"Lo tuyo siempre mola más"

Un cronotopo es una conexión de las relaciones temporales y espaciales asimiladas artísticamente. La palabra ‘Cronotopo’ proviene del griego kronos (tiempo) y topos (espacio, lugar), y se trata de una unidad espacio-tiempo, indisoluble y de carácter expresivo, un discurrir del tiempo presentado en un espacio, en el que ambos se unen y se vuelven visibles al espectador, y sólo él puede llegar a entender su significado.
 
Es decir, que en el cronotopo tiene lugar la unión de los elementos espaciales y temporales en un “todo” inteligible y concreto, lo que supone visualizar las relaciones sociales y culturales en términos de espacio y tiempo. Es la circunstancia que marca las condiciones del discurrir social, una manera particular de combinar los “hechos” (elementos, objetos, imágenes, acciones…) en los que se manifiesta la obligada espacialidad y temporalidad de la existencia humana. Es una matriz en las que las prácticas cotidianas adquieren su sentido. Se conforma a partir del uso que se hace de los “depositarios” dónde reside en el espacio y el tiempo en los que ocurren dichas prácticas.
 
El cronotopo da a cada elemento el sentido que tiene, le da cohesión, une los elementos en el tiempo y el espacio. Y ese conjunto de elementos con cierta ley de coordinación interna existe en un sitio y durante un tiempo determinado.
 
Un claro ejemplo de ello puede ser la campaña publicitaria “Lo tuyo siempre mola más” que lanzó Amstel, una conocida empresa dedicada a la fabricación de cerveza. Dicha campaña se creó para las principales ciudades que conforman la Comunidad Valenciana, pero nosotros nos vamos a centrar en la que se creó para la ciudad de Alicante.
Leyenda de la Cara del Moro (click)

Esta campaña de publicidad se convierte en un cronotopo porque sólo los habitantes de la ciudad de Alicante pudieron llegar a entender sin problemas el mensaje que ofrecían los anuncios durante el tiempo que estuvieron publicitados.  
Así que, debajo de cada foto haré una breve explicación de dicho cronotopo, pues yo misma conviví en ese tiempo (tiempo que duró la campaña publicitaria) y en ese mismo espacio (Alicante, mi ciudad).
"A la llum de les Fogueres" en valenciano, que significa "A la luz de las Hogueras", es una canción que cantan los alicantinos cada 24 de Junio cuando se queman las Hogueras de San Juan en Alicante (Cremà)
 

El objetivo de dicha campaña era reforzar el vínculo emocional entre el público valenciano con su ciudad y su cerveza. Dicha campaña, al ser un cronotopo conectó muy bien con el público valenciano y consiguió un posicionamiento muy potente y emocional.
1. Se refiere a una escultura de un surfero que se encuentra en el paseo del puerto de Alicante.
2. Con "los herculanos" está remitiendo a los seguidores del Hércules Club de Fútbol de Alicante.
3. La Explana es un paseo marítimo hecho a base de mosaicos de distinto color muy famoso de Alicante.

 
Para concluir, destacar que la campaña fue un éxito, pues, según la agencia de comunicación y publicidad Publips, la campaña superó todos sus objetivos de comunicación marcados, consiguiendo incrementar en sólo tres meses un 18% su notoriedad espontánea y un 9% su Top of Mind. Asimismo, el incremento de los consumidores fieles en la zona de Levante, experimenta un crecimiento del 15% respecto al año anterior. La marca superó todos los objetivos cualitativos de comunicación (especialmente el de la asociación a marca joven y moderna) y la empresa ganó además un 3% de cuota de mercado en toda el área de Levante.

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