viernes, 10 de octubre de 2014

Moda... ¿signo identificativo social?

La moda ha sido definida como el "uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.".
Para mí, la moda es el arte más poderoso que existe. Es movimiento, diseño y arquitectura, todo en uno. Muestra al mundo lo que somos y lo que nos gustaría ser, convirtiéndola en uno de los factores principales que rigen la sociedad. La moda es un tipo de comunicación, una forma de decir quién eres sin la necesidad de hablar. Coco Chanel dijo una vez que la moda no existe sólo en los vestidos, que la moda está en el cielo, en la calle, y que tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos y  lo que está sucediendo.
Exige una gran diversidad de estilos, por lo que la diversidad y las distinciones en la sociedad son muy notorias. Cada persona elige su estilo, escoge con el que más compenetrado se siente. Ropa, accesorios, calzado, maquillaje, cabello… la elección y la unión de todos estos elementos crean una identidad, una identidad que está en constante transformación, ya que depende de la forma de ser de cada uno, del estado de ánimo en el que se encuentre y de las tendencias que presentan las grandes casas de moda cada 6 meses.
La moda no solo refleja tu actitud o tu personalidad, también es un reflejo de nuestro estatus social, de nuestra posición económica... Por lo tanto, la moda recoge los 4 capitales, el económico (quién viste de Chanel y quién viste de Bershka), el social (la relación de quiénes integran un determinado grupo social con la moda), el cultural (el seguimiento de un protocolo a través de la moda, un conocimiento sobre qué  prendas debemos utilizar en cada momento) y el simbólico (la capacidad que te otorga la moda para mostrar una cierta autoridad y convertirte en un icono y referente que destaca sobre los demás).
Pero, como todo en la vida, siempre existen las excepciones. Por ejemplo, existen personas con un gran poder adquisitivo pero que su personalidad no se asemeja con las prendas que ofrece la alta costura. Al igual que, una persona con poco nivel cultural y escaso conocimiento de protocolo puede vestir un Elieb Saab y lucirlo como si vistiera un vestido de Blanco.
Entonces... ¿es realmente la moda un identificador social?
No. Lo que identifica a cada persona y le aporta una identidad no es la moda, es su estilo. La moda cambia cada otoño/invierno y cada primavera/verano, ¿eso significa que nosotros también cambiamos nuestra identidad dos veces al año?
Lo que cambia y evoluciona es nuestro estilo, el cual, va acorde con nuestra personalidad, y la moda, es la herramienta que utilizamos para mostrarlo al mundo. La moda es algo que nos inculcan, nos llega definida por los gurús que presiden las grandes firmas de la Haute Couture, pero no la elegimos nosotros, en cambio, el estilo sí. La moda establece en cada estación unas tendencias, pero somos nosotros las que decidimos si seguirlas o no. Y el estilo no renace cada 6 meses, sino que se va formando a lo largo de la vida de que cada uno.
En mi caso, considero que tengo un estilo demasiado ecléctico, no tengo un estilo definido. Mis looks siempre son polos opuestos, hago cambios muy radicales, un día me puedes encontrar con un outfit muy ladylike y al día siguiente puedo ir 100% Street Style. Me gusta mucho jugar con la moda,  variar y combinarla con mi estilo.
Por ello, la moda es mi adicción, mi afición favorita... sé que suena a locura, pero jamás me canso de ella. Y mi estilo es mi válvula de escape, mi mejor forma de expresión.
Como dijo Chanel: "La moda pasa de moda, el estilo jamás"

No hay comentarios:

Publicar un comentario