sábado, 4 de octubre de 2014

El poder de la palabra

Según la Real Academia Española, la palabra es "cada uno de los segmentos limitados por delimitadores en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones y que está dotado de una función".

No obstante, después de varias clases puedes comenzar a pensar en que "la palabra" es algo más.


Piedra Rosetta (196 a. C)
Desde que nacemos, aprendemos gran cantidad de palabras ya marcadas por la sociedad y la cultura en la que vivimos. Y simplemente, las aceptamos y adoptamos en nuestra vida sin preguntarnos un por qué, cuál es su significado, su sentido o dónde se encuentra su vinculación con el mundo que nos rodea.
 
Todo empieza con una palabra, desde una relación entre dos personas hasta la más compleja regla de Física. Sin la palabra no hay pregunta, no hay respuesta, no hay principio, no hay conocimiento, y por lo tanto, no hay un avance. Y es que, sólo se puede llegar a la razón a través de la palabra, todo comienza con la palabra. 
La Torre de Babel, Pieter Brueghel el Viejo (1563
Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ Λόγος, καὶ ὁ Λόγος ἦν πρὸς τὸν Θεόν, καὶ Θεὸς ἦν ὁ Λόγος.
En arche en ho logos kai ho logos en pros ton theon kai theos en ho logos.

"En el principio fue la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios"
Evangelio de San Juan (Jn. 1:1-3)

Pantocrátor de Sant Climent de Taül (1123)
La palabra posee tanto poder que en algunas culturas orientales era considerada como un regalo de los dioses. Según los Sumerios,  el Dios más poderoso, Marduk, se compadeció de los humanos porque no podían comunicarse , por lo que les entregó la palabra y les enseñó a hablar.
Toda acción humana, desde que nace una idea en nuestro pensamiento hasta que la compartimos a través del lenguaje, formado por tan sólo 28 signos, nos vincula con el mundo que nos rodea. Dicho código compartido en cada cultura lingüística hace posible la comunicación. 

La palabra es un don de los seres humanos, es la herramienta más poderosa que poseemos. Con ella, tenemos un gran poder, con ella podemos crear el bien pero también destruir, podemos crear una Declaración de Derechos Humanos y a la vez, mover ejércitos para asesinar a más de 15 millones de judíos en campos de concentración.
Adolf Hitler dando un discurso a sus tropas



Una palabra insignificante puede contener gran cantidad de poder. Con la palabra podemos cambiar actitudes, e incluso hacer creer en algo imposible... Por lo tanto, una agrupación de palabras que forma un lenguaje limitado, pasa a convertirse en un limitación de nuestro propio pensamiento. Y ahí radica su poder.
 
 “Las palabras no viven fuera de nosotros, nosotros somos su mundo y ellas el nuestro.” - Doria Constanza Lizcano

No hay comentarios:

Publicar un comentario