viernes, 17 de octubre de 2014

El mito de Barthes

Roland Barthes fue un filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés. Barthes es parte de la escuela estructuralista, influenciado por el lingüista Ferdinand de Saussure, Émile Benveniste, Jakobson y Claude Lévi-Strauss. Fue crítico de los conceptos positivistas en literatura que circulaban por los centros educativos franceses en los años 50. Barthes propuso los conceptos para el análisis semiológico, en un primer momento provenientes de lingüistas como los ya citados y Hjelmslev y otros van derivando a una especificidad mayor que permite avanzar por el entonces poco transitado camino de la semiótica, que desarrolla en su libro Elementos de Semiología.
 
La semiología es la disciplina que estudia el signo y aborda la interpretación y producción del sentido, pero no trata el significado ni las denominaciones, incluyendo en estas las verbales y las no verbales. Por lo que es una ciencia que estudia las significaciones independientemente de su contenido.

Cuando hablamos de mitos desde el punto de vista semiológico de Barthes, no nos referimos a una serie de relatos tradicionales sobre acontecimientos prodigiosos protagonizados por seres sobrenaturales y creados por el hombre para transmitir un mensaje en su respectiva época. Sino que nos referimos a que el mito es un sistema de comunicación, en el cual, un mensaje se caracteriza por unas condiciones lingüísticas determinadas. El mito es proteico, se renueva y adapta constantemente
Mito à naturaliza las convenciones

Roland afirma que el mito es un acto de habla, por lo que el mito está fuertemente relacionado con la semiología. En el mito, un significado puede tener varios significantes, el concepto mítico tiene un carácter abierto, colectivo, y por lo tanto, puede tener varias interpretaciones válidas.
 Si no es social o colectivo un fenómeno sígnico no es semiológico” - R. Barthes

La unión de un significante y un significado forman el signo lingüístico, a lo que Barthes denomina un Sistema Semiológico Primero, que se sostiene por sí solo y no procede de ningún sistema anterior. Barthes afirmó que los mitos son un sistema semiológico segundo, pues es un sistema que procede de otro sistema anterior y puede ser analizado como un signo lingüístico.

Si seguimos el método de Barthes, convertimos el significante en forma, y así damos significación al mito. Pero si damos prioridad al sentido, deshacemos la significación y se impone el mito. Y si centramos la atención en la forma y el sentido, se convierten en lector de mito.
 

La mitología solo puede tener un fundamento histórico, pues el mito es un habla elegida por la historia, no surge de la naturaleza de las cosas. El mito es un sistema que se edifica a partir de una cadena semiológica, es un sistema semiológico segundo. Lo que constituye el signo en el primer sistema se vuelve significante en el segundo. Lo que define al mito es el juego entre sentido y forma. La forma empobrece al sentido, lo mantiene a su disposición. Al tener el significado de varios significantes, el concepto se considera mucho más pobre que el significante. El concepto es un elemento que constituye el mito. La significación es el mito en sí. El vínculo que une el concepto del mito al sentido es una relación de deformación. El mito tiene carácter imperativo, de interpretación: salido de un concepto histórico.

Bibliografía:
- http://unlfhucsemiotica.blogspot.com.es/2011/03/roland-barthes.HTML
-https://docs.google.com/document/d/1VnjMX8xLrCZxBb4JUm-DovaUPXCOH8TNZRo45M-AiDQ/edit-
- http://www.taringa.net/posts/info/7926668/Que-es-un-Mito-segun-Roland-Barthes.HTML
- http://www.victordelrio.es/blog_docente/?p=174

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